top of page

LA FORMACIÓN DE FORMADORES, RETO EN TIEMPOS DE CAMBIO

Las instituciones educativas deben ser conscientes de la necesidad de avanzar, de adaptarse a las circunstancias globales que no son ajenas, de aplicar una didáctica pertinente, con metodologías innovadoras que respondan a la realidad social y tecnológica de este tiempo, haciendo uso de la pedagogía como herramienta docente por excelencia.


El desarrollo de planes de formación que contribuyan a mejorar y garantizar procesos educativos de calidad, es urgente y necesario, contemplando todos los miembros de la comunidad educativa, pues es el recurso humano el único capaz de liderar cambios. Las orientaciones que se dinamicen han de aportar al desarrollo, actualización y perfeccionamiento metodológico a través del análisis crítico del significado de la didáctica docente, como base fundamental del proceso del conocimiento.


Todo docente, educador o tutor, dentro del quehacer de maestro, aprende con sus estudiantes; adquiere conocimientos fruto de la actualización y perfeccionamiento propio como profesional de cualquier rama del saber y se asume como facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje, de quienes depositan la confianza en la institución formadora.


La siguiente reflexión de “El Pensador Planetario” (según la UNESCO) se consolida como el pilar esta urgente necesidad de replantear la formación del ser humano y coloca en una delicada posición a los responsables del proceso educativo en todo su contexto.


“Las reformas necesarias sin formadores con un pensamiento distinto son imposibles. Y pienso esto porque la educación tendrá un papel fundamental y una responsabilidad extrema en este nuevo siglo. Me parece necesario y urgente religar los saberes y conocimientos separados si queremos enfrentar adecuadamente los problemas que bloquean el avance de la humanidad para construir una nueva civilización que tenga pertinencia con las nuevas realidades. Es evidente que una reforma de los sistemas educativos necesita un nuevo tipo de formación para los formadores, para los enseñantes. Es preciso dialogar y crear una nueva forma de conciencia en las nuevas generaciones…”

Reflexiones sobre la reforma educativa Edgar Morín.

bottom of page