top of page

PREVENCION DE ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL


La salud en el trabajo es uno de los desafíos más grandes y complejos de las organizaciones en la posmodernidad. En el caso de las adicciones es una de las enfermedades que más preocupan, por ser una dependencia o necesidad -física y emocional- hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la “satisfacción” que esta causa a la persona. Por tal motivo es importante conocer por qué la comunicación es una herramienta para la prevención de adicciones en el trabajo.


Considerando que el estado de Salud es una “categoría biológica y social que está en unidad dialéctica con la enfermedad y expresa el nivel de desarrollo físico, mental y social del individuo y la colectividad en cada momento histórico del desarrollo de la sociedad”. Dentro de esta concepción de la salud, definimos el problema de las adicciones como un problema de naturaleza multicausal que interfiere y distorsiona las condiciones necesarias para el mantenimiento y desarrollo de la salud. Por lo tanto es necesario aproximarnos al problema del uso inadecuado de alcohol y otras drogas con una mirada global capaz de entrar en las causas aplicando una política preventiva y compaginarlas con la defensa de los derechos que asisten a la persona afectada tanto de tratamiento como de normalización social y laboral.


En este sentido, comunicar e implementar estrategias preventivas es una perspectiva que aplica con el abordaje integrador de las adicciones desde la “multicausalidad”. Es decir, no sólo dar respuesta a las personas que están en una situación de adicción, consumo y/o dependencia de sustancias y/o actividades; sino también prevenir a las personas que pueden ser vulnerables a estas situaciones.

Cindy Paola Vega

Coordinadora SST.

bottom of page