top of page

La Alta dirección de CIBERCTEC hizo parte del 43ª Reunión Comisión Técnica OIT/CINTERFOR en el País

La Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor es uno de los más importantes eventos que se realizan sobre formación profesional en nuestra región. Reúne a representantes de organismos nacionales especializados en materia de formación y desarrollo de recursos humanos de América Latina, el Caribe, España y Cabo Verde, que durante dos días y medio examinaron y discutieron los temas actuales de la formación, intercambiando experiencias y propusieron nuevas actividades de cooperación de su interés.


La 43ª RCT se realizó los días 9 al 11 de agosto en Costa Rica con el auspicio del Instituto Nacional de Aprendizaje - INA.


El lema central de la reunión fue "El futuro del trabajo y los desafíos para la formación profesional", que se abordó a través de varios paneles y conversatorios paralelos:


  • El futuro de la formación profesional y su contribución al desarrollo productivo.

  • El futuro de trabajo y los desafíos para la formación profesional, presentación de una sistematización realizada por OIT/Cinterfor.

  • Formación profesional, competitividad y políticas de desarrollo industrial.

  • Nuevas competencias y nuevos empleos.

  • La innovación pedagógica como eje para el desarrollo de las competencias.

  • Aprendizaje de calidad para una mejor transición de la educación al trabajo.

  • Diálogo social: una mirada a futuro de la gobernanza de los sistemas de formación profesional.

  • Formación profesional para un desarrollo inclusivo.

  • Sistemas de investigación e información para la mejora continua de la formación profesional.

  • La formación profesional y la cooperación al desarrollo.


Para lo anterior se contó con la participación de delegaciones de la mayoría de los países de América Latina y del caribe, allí la Alta dirección de Ciberctec quien hace parte de ASENOF (Asociación Nacional de Entidades de Educación para el trabajo y el desarrollo humano) tuvo la oportunidad de compartir experiencias con integrantes de agremiaciones gubernamentales, empresariales y de la academia, las cuales en conjunto hacen parte de manera directa del entorno productivo de nuestros países.


A partir de la agenda varias son los aspectos a tener en cuenta según nuestra competencia, entre otras:


-Los cambios que se suceden actualmente en los trabajos por la magnitud de su impacto, los avances de la tecnología, los cambios demográficos, el cambio climático, la fragmentación y globalización de la producción y el empleo.


-El tema de la generación actual de jóvenes, estos están creciendo en la 4ª revolución industrial con los avances tecnológicos de mayor alcance, ya que tienen acceso las 24 horas a la información sobre cualquier tema.


-Lograr perfiles de ocupación de alta calidad que den valor agregado a la productividad, habilitándolos hacia una movilidad social.


-Necesidad de construir alianzas entre los actores y sectores del mercado del trabajo.


-Aprovechar las habilidades, talentos y capacidades de los jóvenes en beneficio de las regiones.


-Enfatizar en habilidades de pensamiento crítico, destrezas para resolver problemas, la valoración de la diversidad, la tolerancia, la paz y la vivencia democrática, así como habilidades “blandas”, tales como liderazgo, comunicación, gestión y negociación.


De esta manera el reto no es otro que el de “crear posibilidades” para las generaciones presentes y futuras que buscan por medio de la educación encontrar el camino que los conduzca al logro de su vinculación laboral con el ánimo de lograr sus propósitos y metas trazadas; esto definitivamente redundara en un mejor mañana para nuestros países y por ende nuestra región.


Para la OIT, CINTERFOR y todo su grupo de colaboradores toda nuestra gratitud por las atenciones prestadas y a Costa Rica por su hospitalidad muchas gracias.


¡Pura vida!

bottom of page